La música de Al Sur de la Fontera al Oeste del Sol de Haruki Murakami

0

Hace poco leí Al Sur de la Fontera al Oeste del Sol y no me gustó. Era la primera vez que leyendo algo de Haruki Murakami no caía de nuevo rendida a sus pies. Empecé a leerla porque echaba de menos a los personajes de After Dark, del mismo autor. No sé si a vosotros os pasa, pero cuando me gusta mucho una novela o una serie de TV empiezo a no discernir entre ficción y realidad, empiezo a soñar con los personajes, y cuando su historia acaba los echo de menos. No me engancho a cualquiera, no me toméis por flipada, sólo me crean esa empatía a los que he seguido con devoción, como los personajes de la serie Galactica –no me canso de decir que es la mejor serie de TV de todos los tiempos– o, como os comentaba, algunos de los personajes de Murakami. Tiempo después me he sorprendido a mí misma pensando en qué habría sido de ellos. Sí, vale, flipando un poco.

Portada de la novela Al Sur de la Fontera al Oeste del Sol de la Editorial Tusquets

La novela y la música de Al Sur de la Fontera al Oeste del Sol

El protagonista de Al Sur de la Fontera al Oeste del Sol no me creó empatía en ningún momento. Su frialdad, su introspección egoísta, su vanidad mal disimulada hacía que no estuviese ansiosa de descubrir qué le depararía su conexión intermitente con las mujeres. Lo que sí hice durante toda la novela, fue ir tomando nota de todas las referencias musicales. En las novelas de Haruki Murakami, como ya comentamos al hablar de After Dark, la música es un elemento del guión más, acabas leyéndolas como viendo una película; las escenas tienen su acompañamiento con notas de música clásica, de jazz –la mayoría de las veces– o utiliza hits de los 60’s, 70’s… En cada caso la música personaliza la trama, y en todos es un placer recibir esas recomendaciones musicales de la mano de Murakami, porque su gusto para seleccionarlas es excelente. Desde que leí After Dark, el tema Five Spot After Dark –de Curtis Fuller– se ha convertido en mi banda sonora de muchas mañanas y de muchos trayectos en coche. Pero volviendo a Al Sur de la Fontera al Oeste del Sol, aquí os dejo la lista para que la disfrutéis, acompañada o no de la novela.

Portadas de los álbumes de música: Nat King Cole, Beethoven...

La música, en el orden en que sale en la novela (Enlaces a Spotify):

van Beethoven, Ludwig – Beethoven: Symphony No.6 in F, Op.68 -“Pastoral” – 1. Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande: Allegro ma non troppo

Edvard Grieg – Peer Gynt Suite No. 1, Op. 46 : I. Morgenstemning – Morning Mood

Nat King Cole – Pretend

Publicidad

Frank Sinatra – South of the Border

Franz Schubert – Winterreise (Winter Journey), Song Cycle for Barython and Piano, D. 911: I. Gute Nacht (Good Night)

Bruno Walker – Corcovado

Changee – Watanabe – The Star-crossed Lovers

Georg Frederic Haendel – Organ Concert in F major HWV 295 – The Cuckoo and the Nightingale: Larghetto

Franz Liszt – Piano Concerto No. 1 In E Flat Major, S124/R455: I. Allegro Maestoso. Tempo Giusto

Max Steiner – As time goes by – Complete vocal by Dooley Wilson

Pido disculpas si falta algún tema o la versión que pongo no la interpreta el autor original… En cualquier caso tenéis un buen puñado de temas para disfrutar, así que ¡hacedlo!

Publicidad

Leave A Reply

Your email address will not be published.