Qué ver en Berlín en 4 días y no morir en el intento

0

Berlín es una de esas ciudades que atrapa, sorprende y enamora a la vez, no se trata de la típica ciudad pintoresca de esas que abundan en Alemania y que parecen sacadas de un cuento de hadas como Heidelberg, Berlín no es así. Berlín es arte, es multicultural, es bohemia, alternativa, tolerante y derrocha una tremenda personalidad que ya les gustaría a muchas. Berlín es una de esas ciudades especiales que se quedan contigo para siempre. Por eso, en Hoy te recomiendo queremos compartir contigo nuestras mejores recomendaciones sobre qué ver en Berlín en 4 días sin morir en el intento.

Primero que nada, decirte que la mejor época para visitar la ciudad es entre los meses de Mayo y Agosto, cuando la ciudad “florece” y sus calles se llenan de vida (todavía más si cabe). Además, durante estos meses los días son más largos y podrás aprovechar mucho mejor las horas de luz.

 

¿Qué ver en berlin en 4 días?

Muchas veces me preguntan si es posible ver Berlín en 4 días. Pues bien, efectivamente lo es. Hay que tener en cuenta que en Berlín hay mucho muchísimo que ver, pero en una escapada de 4 días puedes llegar a saborearla bien y visitar sus rincones más imprescindibles. Estos son los lugares que no deberías perderte si visitas Berlín.

visitar puerta de brandenburgo en 4 dias en berlin

Día 1

  • Puerta de Brandenburgo. Una de tus primera paradas, si no sabes qué ver en Berlín en 4 días, debería de ser la emblemática Puerta de Brandenburgo. Es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad y fué construida entre 1788 y 1791 por el rey prusiano Friedrich Wilhelm II como un punto de entrada clave a la ciudad. Símbolo de Berlín y división alemana durante la Guerra Fría que ahora se ha convertido en todo un símbolo nacional de paz y unidad.
  • Tiergarten. Originalmente era el coto de caza privado del rey, en la actualidad el Tiergarten es el parque más grande y popular de Berlín. Podríamos decir que es el equivalente al Central Park de Nueva York. Lleno de monumentos y jardines, es una de las zonas más bonitas de la ciudad para pasear, hacer picnics, patinar o admirar el paisaje otoñal. En tu viaje a Berlín en 4 días no puede faltar una visita a este parque, eso sí, por sus dimensiones lo ideal es que lo hagas con bicicleta.
  • Reichtag. Es la sede del Parlamento Alemán en Berlín. Se trata de dos edificios históricos de estilo neoclásico unidos por un túnel con una impresionante cúpula en la parte alta que se puede visitar ya que ofrece unas vistas muy bonitas de la ciudad. La entrada para visitar la cúpula es gratuita pero deberás de realizar una reserva previa, te recomiendo que lo hagas con varias semanas de antelación porque suele estar muy solicitado. Puedes realizar tu reserva para visitar el Reichtag aqui.

Día 2

  • Potsdamer Platz. Es una de las principales plazas de la ciudad. Allí se encuentra el Panoramapunkt, un café ubicado en lo alto de la Torre Kollhoff. Este edificio está dotado con uno de los ascensores más rápidos que te sube a los pisos 24 y 25 desde donde podrás disfrutar de una de las mejores vistas de Berlín. La entrada no es gratuita pero puedes encontrar más info sobre las tarifas en la web de Visit Berlín.
  • Monumento al holocausto. Este monumento se encuentra muy cerca de la Puerta de Brandenburgo y está formado por 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas, que rememoran a los judíos asesinados en Europa. Su visita, que genera todo tipo de sensaciones y de reflexiones, está más que recomendada.

día 3

  • Alexander Platz. Esta plaza fué el centro neurálgico de Berlín Oriental comunista durante la guerra fría. En la actualidad es una plaza con una vida multicultural impresionante que posee una gran actividad a todas horas del día y durante todo el año.
  • Museo del Pérgamo. Ubicado en la isla de los museos, el Museo del Pérgamo inaugurado en 1930 atrae cada año a más de un millón de visitantes y es uno de los museos más visitados de Berlín. En él se encuentran inigualables exposiciones arquitectónicas procedentes de Egipto, Oriente Próximo, Grecia y Roma. Así como la majestuosa Puerta de Ischtar de la antigua Babilonia.

día 4

  • Oberbaumbrücke. Este precioso puente de estilo ecléctico y neogótico fué construido entre 1894 y 1996 y es uno de los puentes más especiales de Berlín. En el pasado, se utilizó en la división de Berlín como un cruce fronterizo entre el Berlín occidental y oriental. Ahora es apto para vehículos y peatones, incluso para el tren en la parte superior.
  • Molecule Man. Se trata de tres figuras masculinas de 30 metros de altura ubicadas en el río Spree. Están hechas de placas de aluminio y en conjunto alcanzan un peso de 45 toneladas. Los agujeros en las placas están diseñados para representar moléculas que conforman a todos los seres humanos. El lugar donde se colocaron no está escogido al azar. Aquí, los tres distritos de Friedrichshain, Kreuzberg y Treptow (la antigua Berlín Oriental y Occidental) se unen, al igual que la escultura. Por lo que es un lugar cargado de poder simbólico. Contemplarlo tanto en la salida como en la puesta de sol es todo un placer para los sentidos.
  • East Side Gallery. Lo que una vez fué el Muro de Berlín que dividía la ciudad en dos, hoy en día el East Side Gallery es la galería al aire libre más grande del mundo con 1316 m de longitud.  Sus pinturas transmiten una fuerza icónica que merecen sin duda una visita. En él se puede contemplar la famosa pintura de “el beso” fruto del “beso fraternal” en 1979 entre los dos líderes comunistas de la Guerra Fría, Leonidas Brezhnev (URSS) y Erich Honecker (RDA).
  • Treptower Park. Este parque de 100 mil metros cuadrados alberga el monumento conmemorativo soviético. Este monumento fue construido entre 1946 y 1949 y rememora a los 80.000 soldados soviéticos caídos en la Batalla de Berlín a la vez que  alberga como cementerio a 5.000 de ellos.

escultura en berlin molecule man

Si quieres completar la lista o vuelves a Berlín en otra ocasión, hay muchísimos más rincones y lugares que merece la pena visitar como el Palacio de Charlottenburg, Berliner Dom, la Columna de la Victoria o Siegessäule, Isla de los museos, la Torre de la televisión o Fernsehturm, Museo judío de Berlín, Mauerpark, Palacio de Bellevue, Babelplatz o el campo de concentración nazi de Sachsenhausen…

Publicidad

Visitar BERLÍN en 4 días con bicicleta

Para mi, la mejor forma de ver la ciudad y sobre todo en verano es sin duda con bicicleta. Y vosotros me preguntaréis ¿porqué? bien, pues estas son las razones principales por las que recomiendo usar bici en tu viaje a Berlín en 4 días:

  1. Berlín es muy llano, por lo que ir en bicicleta no te va a suponer ningún esfuerzo extra.
  2. Las distancias entre algunos sitios de interés están demasiado lejos para ir a pie. 
  3. Es una ciudad muy concienciada con el uso de bicis, se puede decir que hay casi más bicicletas que coches por lo que se respeta bastante a los ciclistas.
  4. Hay carril bici por prácticamente toda la ciudad, o al menos por los sitios más turísticos.
  5. El centro de la ciudad está lleno de puestos donde puedes alquilarlas o incluso en los hoteles. Suelen costar alrededor de 10-12€ el día y te proporcionan un candado.

visitar berlin con bicicleta en 4 dias

 

¿Donde comer en Berlín? Las mejores cervecerías, restaurantes y cafés.

Te traemos nuestra lista top de 5 restaurantes y cafés en los deberías que hacer una parada:

  • Prater Garten. Esta gran terraza es un lugar bastante emblemático en Berlín donde puedes tomar cervezas o comer. Está llena de bancos al aire libre y tiene un ambiente muy alternativo.
  • Luzía. Perfecto para salir a tomar unas copas, este lugar tiene una atmósfera especial, una mezcla entre romántico y decadente ambientado por la luz tenue de las velas. Un rinconcito muy berlinés.
  • House of Small Wonder. Esta cafetería, incorpora influencias japonesas con comida fresca, sabrosa y confortable. En su menú encontramos platos elaborados con ingredientes orgánicos de origen local para crear una mezcla emocionante de especialidades clásicas de brunch y platos japoneses de fusión.

  • Engelberg. Este acogedor lugar es perfecto para degustar con un Brunch algunos platos alemanes en su bonita y pequeña terraza.
  • Schnitzelei.  Es un excelente restaurante de comida auténticamente alemana, con gran variedad de cervezas. Además no es un restaurante típicamente “turístico”.
  • Gorki Park. Este café-bar es un clásico del Berlín Este. Su nombre está dedicado al parque Gorki de Moscú y en él podrás saborear delicias de la cocina rusa y tomar unas cervezas en su agradable terraza.

 

Platos típicos de la gastronomía berlinesa y Alemana

Si vas a ver Berlín en 4 días, tienes tiempo de sobra para saborear la deliciosa gastronomía berlinesa. Es cierto, que la cocina alemana no tiene la fama de otros países como pueden ser Italia o España, pero visitar un país y no probar su comida, es como si te estuvieras dejando el viaje incompleto, es parte de la cultura del país o de la ciudad en cuestión.

  • Currywurst: salchichas con salsa de ketchup y curry. Tiene especial fama el del local Curry 36 
  • Eisben: codillo de cerdo, normalmente asado y acompañado de Chucrut o patatas.
  • Shnitzel: chuleta de cerdo empanada, suelen acompañarlo con ensalada de patatas o Chucrut.
  • Bratwurst: Elaborada con carne de cerdo o ternera picada muy fina y condimentada con diferentes especias. Se acompaña de ensalada de patatas, Chucrut o un panecillo
  • Kebab: Si hay algo que no le falta a Berlín son sitios donde comer Kebab. Y es que después de la Segunda Guerra Mundial, la migración masiva de Turcos que hubo trajo este plato a Alemania. El más famoso de la ciudad es el de Mustafa’s Gemüse Kebap.

Consejos y recomendaciones para tu escapada a Berlin en 4 DÍAS

Ahora que ya sabes qué ver en Berlín en 4 días, éstas pequeñas recomendaciones y consejos harán que saques el máximo partido a tu viaje

visitar la catedral de berlin

  • No te la juegues con el billete de transporte público. Aunque no veas molinillos ni puertas de acceso a las estaciones como en otras ciudades, mi recomendación es que siempre compres billete. La multa por viajar sin pagar es de 40 euros y cuando “te cacen” los revisores, que van vestidos de incógnito,  créeme que les dará completamente igual si eres o no turista, olvídate de excepciones.
  • Si vas a pedir agua que sea Mineralwasser. Si has visitado Alemania alguna vez probablemente lo sepas pero por si no es así, tienes que saber que en este país si pides agua en algún establecimiento seguramente te darán agua con gas, para evitar eso tendrás que especificarlo, puedes pedir “Mineralwasser” (se pronuncia: mineˈʀaːlˌvasɐ).
  • Paseo en barco por el Spree. Realizar un paseo en Barco por el río Spree que atraviesa la ciudad es una de las formas más bonitas de admirar los principales atractivos de Berlín. Hay varias empresas que ofrecen paseos en barco desde 20€. Puedes ver más info y reservar tu ticket para el barco aqui.

barco en rio spree de berlin

  • El tiempo en Berlín es muy cambiante, aunque visites la ciudad en agosto y por mucho calor que haga durante el día, mete una chaqueta en la mochila porque cuando se vaya el sol, lo agradecerás.
  • Si vas a coger un taxi, nunca está de más conocer de antemano cuánto te van a cobrar por el trayecto para evitar luego sorpresas ingratas. Puedes hacerlo aquí, solo tienes que introducir la dirección de salida y la de destino.
  • Cuando patees la ciudad fíjate en el suelo, si vas caminando y te encuentras con una doble línea de adoquines no la ignores, está por toda la ciudad y es la marca por donde pasaba el muro de Berlín que separaba la ciudad.
  • Si quieres enriquecer tu visita de 4 días en Berlín, también puedes unirte a un tour a pie por la ciudad. Existen diferentes empresas que ofrecen tours muy económicos que te contarán curiosidades y aspectos que probablemente no conozcas de la ciudad.

Así que ya sabes, si estás pensando en visitar Berlín toma nota de todas estas recomendaciones y ¡empieza a preparar tu ruta!

Publicidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.