Bibliocafé Valencia

7

En menos de una década la cultura del “café” en la ciudad de Valencia ha evolucionado a ejercicios de simbiosis entre negocios y cultura, de manera que han ido surgiendo en el mapa de la ciudad tiendas donde tomar un café, cafeterías donde los niños pueden jugar o librerías que integran en su espacio sofás y mesas para leer mientras tomas algo. En este último apartado es donde hemos descubierto Bibliocafé Valencia. Decir que es una cafetería con librería sería injusto y escaso, porque en Bibliocafé Valencia se imparten talleres, se presentan libros y se organizan tertulias literarias.

Cuando el otro día una amiga me dijo que había pasado la tarde en un bibliocafé, supe que ese sitio del que hablaba tenía que conocerlo. Y sólo me dijo el nombre Bibliocafé, pero por esa fuerza evocadora que tienen algunas palabras me sonó de maravilla. Soy devoradora de libros, y aunque no lo soy en absoluto de café, sí me gustan los “cafés” como lugar de reunión y tertulia. Cuando entré en Bibliocafé Valencia supe que iba pasar una tarde estupenda, y eso que desconocía la sorpresa que me esperaba…

Fachada principal de Bibliocafé Valencia

Bibliocafé Valencia se sitúa muy cerca de la Avda. de Aragón, en Valencia. Tiene una terraza amplia, un local curioso y cientos de libros a la venta… La zona de cafetería se encuentra rodeada de estanterías con libros, y el local serpentea alrededor de una sala acristalada –donde hacen talleres literarios–, con mesas y más estanterías repletas de novelas, cuentos y libros de diversa temática. Nada más entrar nos sentimos agusto. Parejas, familias y amigos conversaban tranquilamente mientras sus niños curioseaban entre los cuentos que les quedaban más a mano.

Gente conversando en las mesas con la libería al fondo

Casi nos constó encontrar mesa, lo que da fe de la buena fama de la que goza el bibliocafé en la ciudad, pero cuando estuvimos con nuestra cerveza en la mano y a punto de relajarnos, llegó la sorpresa: íbamos a asisitr en primera fila a la presentación de un libro, que estaba programada para esa tarde. La idea nos encantó.

Publicidad

La presentación del libro Orangetown, de Salvador Pons, tuvo como presentador de lujo al escritor Santiago Posteguillo, autor de la archiconocida trilogía Africanus. Compañero de facultad de Salvador Pons, alabó la calidad profesional del autor y recomendó su lectura a todos y cada uno de los valencianos. El libro Orangetown es un minucioso análisis de la sociedad valenciana contemporánea, vestido de novela negra. En tono socarrón, el autor fue desmenuzando los puntos sobre los que hacía años quería escribir, y que se dan cita a lo largo de la novela: las fallas, el Valencia CF, el “porque sí” de los valencianos… Cómplices como nos sentíamos de las reflexiones del autor, compramos el libro, apuramos nuestras cervezas y nos fuimos a casa con la sensación de haber pasado una tarde distinta y absolutamente enriquecedora. Y con la convicción de que Bibliocafé Valencia merecía una recomendación en nuestro blog.

Interior del local: cafetería y librería

Su librería tiene un amplio fondo de temática muy variada. Una de las cosas que más nos gustó fue la atención tanto en la cafetería como en la librería, muy familiar y a la vez profesional. Te aconsejan para elegir un libro y si no lo tienen te lo piden. En cuanto a la cafetería disponen de una carta suficiente para ir desde el desayuno a la merienda. Y por supuesto, los niños son bienvenidos.

Las actividades de Bibliocafé Valencia, también online

Las actividades trascienden a la web de Bibliocafé Valencia, donde puedes colgar tus relatos, poesías o reflexiones y consejos en torno a la lectura y al arte de escribir (echad un ojo al apartado Bibliocafeando), o puedes estar informado puntualmente de sus actividades,… En el apartado Píldoras cuelgan fragmentos de algunos libros, primeros capítulos, diálogos… nos parece una idea excelente para “picar” a los lectores, y un lujo, porque hemos podido leer el primer capítulo de Misión Olvido, de María Duenas, por ejemplo. Así que, como no podía ser menos, aquí os dejamos el primer capítulo de Orangetown, el libro que presentaron en bibliocafé el pasado 18 de octubre. Que disfrutéis de la lectura 🙂

Bibliocafé Valencia. C/ Amadeo de Saboya 17 – Valencia. Tel.963 207 186 – 963 207 188

Publicidad

7 Comments
  1. JAL says

    Estoy leyendo OrangeTown, muy bueno… ;))

    1. Pau says

      Esperamos ansiosos tu crítica 😉
      Eh?

  2. BiblioCafé says

    Muchas gracias por la crónica. Nos llena de satisfacción haber colmado vuestras expectativas y os esperamos de nuevo por allí. Un abrazo, José Luis

    1. Pau says

      Tenlo por seguro 🙂 Nos vemos por allí. Gracias!

  3. Isabel Barceló says

    Doy fe del encanto del lugar, de las muchas actividades que propone y desarrolla y del buen ambiente que se suele disfrutar allí. Y no es difícil encontrarse con escritores/as consagrados y otros en ciernes. Un lugar sumamente recomendable.

    1. Pau says

      Uy, Isabel, eso que dices me encanta: encontrarse con escritores consagrados!!! Sin duda una buena señal, será como tener nuestro propio café Gijón en Valencia. Otro motivo para “recomendar” (que es lo nuestro) Bibliocafé.

  4. OrangeTown

    […] encuentro con este libro, ya os lo contamos en el post del Bibliocafé. Ese día asistimos sin querer a la presentación del libro de Salvador Pons: […]

Leave A Reply

Your email address will not be published.