El mejor láser para operarse de miopía, hipermetropía y astigmatismo

0

Quitarse las gafas con el mejor láser para operarse de miopía

Hoy en día cada vez son más las personas que desean olvidarse de una vez por todas de las gafas y de las lentes de contacto para hacer más fácil y confortable sus actividades diarias. Es por ello que optan por la cirugía láser. En este tipo de intervenciones la tecnología es un factor fundamental para conseguir resultados óptimos, pero ¿cuál es el mejor láser para operarse de miopía, de hipermetropía o de astigmatismo?

Operarse la vista con láser

Las técnicas quirúrgicas para la corrección de los defectos refractivos de la visión mediante láser están implantadas desde los años 80. El principio básico es el empleo del láser para modelar las capas externas de la cornea y así lograr que el punto focal de los rayos de luz que llegan al ojo, se encuentre justo en la retina, ni antes ni después.

En los métodos iniciales se quitaba manualmente la capa más externa de la córnea (epitelio corneal) antes de iniciar la cirugía láser. Las consecuencias de este método era el dolor postoperatorio que sufría el paciente en el ojo intervenido y una lenta recuperación de la agudeza visual. Por este motivo, se han ido desarrollando técnicas quirúrgicas con láser en las que se mejoró el proceso con el objetivo de alcanzar mayor precisión y mayor confort para el paciente.

El mejor láser para operarse de miopía, de hipermetropía o de astigmatismo

En el mercado actual existen tecnologías de vanguardia, las más avanzadas y seguras que existen en equipos oftalmológicos para corregir los defectos refractivos de la visión como son la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Dependiendo de la persona y del tipo de defecto visual que tenga, se puede optar por técnicas diferentes como LASIK, Femtolasik y ReLEx smile. Todas tienen el común el empleo del láser excímero que es el que modifica el poder refractivo de la córnea. La diferencia es el modo con el que el especialista corrige el defecto visual en las capas más profundas de la córnea.

En la técnica del LASIK (Laser-Assisted in Situ Keratomileusis, que en español es Queratomileusis Asistida por Láser Excimer), se emplea un microqueratomo (instrumento quirúrgico cortante) con el que se realiza un corte en la capa superior de la córnea (epitelio corneal) para crear una pequeña lámina con ella, a modo de solapa, llamada flap. En una segunda fase el flap se abre, quedando al descubierto la capa inferior de la córnea. En la siguiente fase se emplea el láser excimer con el que se efectúa la corrección visual mediante la ablación del tejido corneal.

El proceso de la tecnología Femtolasik es similar a la técnica LASIK con la diferencia de que en la primera se emplea un láser de femtosegundos en vez del instrumento quirúrgico cortante (microqueratomo) de la segunda.

ReLEx smile, la técnica menos invasiva para operar la vista

La técnica de ReLEx smile es la técnica menos invasiva, en la que se realiza todo el procedimiento con un solo láser, el femtosegundo de alta precisión VisualMax, que crea dentro de la córnea intacta una pequeña lente, que dependiendo del defecto visual será de un volumen u otro. Esta pequeña lente llamada lentículo se retira desde dentro mediante una pequeña incisión que mide menos de 2,5 mm. En este caso, no es necesario realizar un corte para crear la lámina en la córnea o flap y las capas más externas de la córnea permanecen intactas.

Normalmente, a simple vista no es posible determinar qué láser entre LASIK, Femtolasik y ReLEx smile será el más adecuado para cada persona. Es necesario que el especialista estudie el caso en concreto y sea él quien oriente sobre la elección del láser más conveniente. Cada paciente es diferente y por tanto el tipo de defecto visual y su gravedad son muy variados.

Publicidad

Leave A Reply

Your email address will not be published.