Desmontando a Kalinda. Detectives privados y ficción

0

Vivo sin vivir en mí desde que acabó la primera tanda de capítulos de la sexta temporada de The Good Wife. La serie de abogados que me tiene atrapada y en la que el mundo de los detectives privados tiene mucho protagonismo, materializado en la figura de Kalinda Sharma, la investigadora que trabaja para el despacho de abogados Lockhart/Garner.

Según la serie y la mayoría de las películas, literatura y series que hablan de detectives privados, el personaje de Kalinda representa el cliché del detective clásico, a lo Philip Marlow: huraño, misterioso, mujeriego, bebedor y de pasado oscuro. Como los detectives privados masculinos, pero en mujer, Kalinda es una femme fatal: borde como ella sola, tipazo de infarto, vestimenta sexy, sexualmente muy liberada (prácticamente le tira ‘bocao’ a todo lo que se mueve) y dura, muy dura.

detectives privados en la serie The Good Wife

Esos tipos duros que fuman cigarrillos sin filtro

Quizás los antiguos detectives privados de los años 50 eran unos lobos solitarios que bebían whiskey ‘on the rocks’, sí, pero actualmente los investigadores privados reales son personas entre los 30 y 50 años con una carrera universitaria – Grado de Criminología especializado en Investigación Privada-; no son personas oscuras ni hurañas, sino muy extrovertidos y amantes de la aventura.  Sin embargo, en lo que sí coincide Kalinda Sharma con los detectives privados reales es que cada vez son más las mujeres que ejercen esta profesión, estando muy solicitadas por su forma de trabajar y porque son menos sopechosas en los seguimientos y, en general, inspiran más confianza que los hombres a la hora de darles información.

Publicidad

escena de The Good Wife

Detectives privados en The Good Wife: ¿verdadero o falso?

  • VERDADERO: Kalinda Sarma, como muchos detectives privados de la ficción, trabaja para abogados. En la vida real, los abogados son los principales clientes de los detectives pues por sus despachos pasan muchos temas y en todos se necesitan pruebas. El abogado se encarga de la estrategia jurídica y el detective de conseguirle pruebas.
  • FALSO: Los detectives privados reales buscan prueblas para casos de índole familiar y personal, así como como empresarial o laboral; pero nunca en casos penales. Si tienen conocimiento de un delito lo deben comunicar a los Cuerpos de Seguridad. Por el contrario, Kalinda en The Good Wife interviene en todo tipo de casos, incluidos asesinatos o delitos relacionados con drogas, por ejemplo. Esto no podría ocurrir en nuestro país bajo ningún concepto.
  • VERDADERO: El personaje de Kalinda es un investigador privado independiente. Ella trabaja para quien quiere cuando quiere, aunque se deba a su despacho de abogados por temas de confidencialidad. La figura del detective privado freelance también existe en España, son detectives privados autónomos que trabajan para sí mismos y también colaboran con despachos.
  • FALSO: Mientras que Kalinda le saca información a todo quisque, incluyendo a guapas agentes del FBI a las que compensa con favores sexuales -spoiler alert!!-; en España los detectives privados no tienen acceso a nada. La investigación se divide en Pública (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad) y Privada (Detectives).
  • VERDADERO: En la ficción, y The Good Wife no es menos, siempre aparece un investigador en medio de un juicio con una prueba inesperada que le da la vuelta a toda la investigación. Esto queda muy peliculero, ¡pero es real! Los detectives privados trabajan para aportar información y pruebas para el cliente, y a los jueces les ayuda a dilucidar cuál de las partes -demandante o demandado- dice la verdad. De hecho, en los juicios los abogados al entrar en la sala intentan enterarse de si la otra parte tiene a un investigador privado contratado, porque así saben si habrá “sorpresas” en el juicio.

Si con toda esta información no te mueres de ganas de conocer a Kalinda Sharma, espera a ver este vídeo que resume la esencia del personaje magistralmente interpretado, por cierto, por la actirz británica de origen Indio Archie Panjabi.

 

Publicidad

Leave A Reply

Your email address will not be published.