El Invierno del Dibujante, de Paco Roca

4

Decir que Paco Roca es bueno sería una insensatez por mi parte. Ya lo han dicho todos, los que saben. Yo no sé, sólo sé lo que me gusta y lo que no; como en el vino, como en el cine (lo sé, me gusta el cine raro). Y aunque sé que no voy a descubrir a Paco Roca a nadie -Premio nacional de Ilustración, autor de la archiconocida “Arrugas”- sí quiero defender que hay mucho Paco Roca antes de Arrugas (2007), y mucho Paco Roca después, como es el caso, con El invierno del dibujante (2010).

Portada de El Invierno del dibujante

Publicidad

Mucho Paco Roca en El Invierno del Dibujante

Puedes leer El Invierno del dibujante en dos horas, pero a mí me costó dos días. Cada viñeta captaba mi atención descubriendo detalles en primer, segundo y tercer plano. Como cuando te sumerges en un tomo de Tintín, de Hergé. Debo confesar que he aprendido más sobre la cultura china o maya leyendo a Tintín que en el colegio. En el caso de El Invierno del Dibujante, aprendes sobre una época de España y cómo se vivía aquí hace tan sólo una generación. Los detalles están en los muebles de una editorial, el gesto de una esposa abnegada, detrás de la barra de un bar… Y los colores, desde el gris de la posguerra española al amarillo de la luz que entra a raudales iluminando la esperanza y la ilusión de cuatro dibujantes que se atreven a decir NO cuando otros agachaban la cabeza… y hasta aquí puedo “leer”.

Otros libros de Paco Roca

En el tiempo que he tardado en escribir este post he leído también Memorias de un hombre en pijama (2011) y El Faro (2005), ambas altamente recomendables, cada una en su estilo: la primera muy cachonda y para todos los públicos, la segunda más seria, más profunda. Os recomiendo que os acerquéis a cualquiera de las novelas gráficas de Paco Roca y os sumerjáis en sus mundos imaginados, pero que tocan la realidad de una manera vibrante, emocionante.

Publicidad

4 Comments
  1. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Decir que Paco Roca es bueno sería una insensatez por mi parte. Ya lo han dicho todos, los que saben. Yo no sé, sólo sé lo que me gusta y lo que no; como en el vino, como en el cine (lo sé, me gusta el cine raro). Y aunq…

  2. nikana says

    Me encanta Paco Roca.
    El “Invierno del dibujante” la tenia pendiente. me acabas de animar a buscarla.
    Yo recomendaría a todos “El Faro”.

    1. Pau says

      Pues si te encanta Paco Roca vas a disfrutar con El Invierno del Dibujante, porque el dibujo está tan cuidado como en Arrugas (doy por hecho que la las leído…) y el tema es apasionante si te gusta el cómic y eres fan de los dibujantes de siempre, de cuando éramos niños.
      Uy, no sé yo si recomendaría El Faro a “todos”, no es tan fácil… pero es una pasada.
      Gracias Nikana!

      1. nikana says

        Gracias a ti Pau. Te voy a hacer caso, lo leo y te cuento.

Leave A Reply

Your email address will not be published.