Las mejores rutas en autocaravana para viajar por España

0

Viajar en autocaravana es sinónimo de viajar en libertad, sin prisas, rodeados de naturaleza y disfrutando de los mejores amaneceres. Por eso, en hoy te recomiendo queremos que conozcas las mejores rutas en autocaravana para que vivas momentos únicos e irrepetibles disfrutando del camino.

Como todo en esta vida, tiene sus pros y sus contras, pero es indiscutiblemente una experiencia única. En España tenemos la suerte de tener bellos paisajes con grandes contrastes, nos encontramos desde zonas húmedas con lluvias abundantes y regulares hasta zonas mediterráneas y áridas. Esta diversidad geográfica hace de las rutas en autocaravana, la opción perfecta con la que poder apreciar estos preciosos contrastes.

Tanto si es la primera vez que te lanzas con este tipo de turismo como si no lo es, toma nota primero de estos consejos que te permitirán disfrutar al máximo de tus viajes.

 

Consejos a tener en cuenta para tus viajes en autocaravana

  1. Controla el depósito de agua. Si tu viaje no es de muchos días y solo viajáis 2 personas, probablemente no tengáis problema con el agua, aunque todo depende del volumen de litros del depósito. Pero si por el contrario se trata de un viaje largo de varias semanas, a medida que avance el viaje, las provisiones de agua limpia disminuirán por lo que tendrás que localizar áreas de servicio para autocaravanas donde poder vaciar el depósito de aguas grises y llenar con agua limpia.
  2. Cuidado donde aparcas. Uno de los temas más importantes cuando viajamos con la casa a cuestas es donde estacionar y pasar la noche. Hay que tener cuidado donde estacionamos ya que no en todos los sitios están permitidas las autocaravanas. Y recordar que no es lo mismo aparcar que estacionar. 
  3. Calzos de nivelación. Estos accesorios son un elemento esencial en nuestras rutas con autocaravana, te resultarán muy útiles a la hora de estacionar ya que nunca sabes cómo estará el terreno para poder dormir cómodamente.
  4. Entretenimiento. Tanto si viajas con niños cómo si no, nunca está de más llevarse juegos de mesa, un USB con películas o un buen libro.
  5. Descárgate Apps. Existen Apps que te resultarán muy útiles en tus viajes como la de la Dirección General de Tráfico para conocer las incidencias que puedan surgir en la carretera, la App de Park4night para conocer los mejores sitios en los que pernoctar o  la de Campercontact donde encontrarás áreas de servicio o lugares recomendados para pernoctar.

rutas en autocaravana por la playa

 

Rutas en autocaravana por el norte de España

  • Galicia

Aunque estos destinos se pueden visitar durante todo el año, son especialmente recomendables para los meses de verano ya que en el norte de España los veranos se caracterizan por sus temperaturas suaves durante el día, muchas horas de sol y menos días de lluvia que durante el invierno.

En el municipio gallego de Ribadeo encontramos la hermosa playa de las Catedrales, una auténtica maravilla de la naturaleza en la que podremos disfrutar de 1.400 metros de arena fina, formaciones de rocas, cuevas y pozos de agua. Eso sí, para poder visitarla es necesario hacer una reserva previa, que puedes realizar pinchando aquí.

Publicidad

playa de las catedrales en galicia

  • Asturias

Los lagos de Covadonga son otra de las maravillas de la naturaleza. Se trata de tres lagunas glaciares a más de 1000 metros de altitud en las que puedes realizar una ruta para ver los lagos y llegar hasta el Mirador de la Reina, desde el que verás unas estupendas vistas panorámicas de la zona de Cangas de Onís.

Ten en cuenta que se puede subir en horario nocturno, pero que no permiten pernoctar en los lagos,  para ello existe una área habilitada para autocaravanas en Cangas de Onís y el aparcamiento del teleférico en Fuente Dé, un lugar precioso y silencioso al pié de los picos.

Otra parada obligatoria en nuestra visita por Asturias, es la pintoresca localidad asturiana de Cudillero. Se trata de una villa marinera compuesta por tradicionales casitas de colores en la que podrás disfrutar de su deliciosa gastronomía, visitar la ruta de los miradores o el faro de Cudillero.

casas de colores en cudillero

 

Rutas en autocaravana por el sur de españa

  •  la ruta de los pueblos blancos de Cádiz

Otra de las rutas en autocaravana que sin duda alguna merece la pena realizar es la ruta de los pueblos blancos de Cádiz. El nombre de la ruta se debe al color blanco de las viviendas de los pueblos que forman esta bella ruta.

Aunque la ruta está compuesta por una larga de lista de municipios, estos son los 5 que han llamado especialmente mi atención:

  1. Arcos de la Frontera. Sin duda, uno de los municipios más bonitos de España. Se considera la puerta de entrada a la ruta de los Pueblos Blancos y se caracteriza por sus preciosas iglesias, palacios y conventos.
  2. Setenil de las Bodegas. Este pueblo es famoso por su singular casco urbano incrustado en la roca, recorrer sus callejuelas y rincones o disfrutar de la gastronomía del lugar es un auténtico placer en una atmósfera tan peculiar.
  3. Grazalema. A pesar de ser un pueblo muy pequeñito, tiene un gran encanto. El casco urbano, de este pintoresco pueblo blanco gaditano, ha sido declarado Conjunto Histórico gracias a la Iglesia barroca de Nuestra Señora de la Aurora entre otras.
  4. Olvera. A tan sólo 130 kilómetros de la ciudad de Cádiz encontramos este pueblo rodeado de olivares y tierras de cultivo. Un imprescindible en nuestra ruta en autocaravana por los pueblos Blancos de la sierra de Cádiz.
  5. Zahara de la Sierra. En este pueblo situado a más de 500 metros de altura podrás visitar lugares como el Mirador de Zahara de la Sierra, una torre defensiva de origen musulmán llamada la Torre del Homenaje o la Iglesia de Santa María de la Mesa.

    En todos estos municipios normalmente no encontramos problemas para estacionar con la autocaravana, eso sí hay que tener en cuenta que no podremos montar toldos, ni colocar calzos de nivelación, ni sacar mesas y sillas a la vía pública, porque entonces estaríamos acampando.

municipio para rutas en autocaravana
Setenil de las Bodegas

Rutas en autocaravana por el Mediterráneo

  • costa blanca

El primer destino de esta ruta por el mediterráneo es Alicante, allí encontramos un paraíso de arenas finas y aguas transparentes llamado La Playa de San Juan. Para esta ruta la mejor época del año es primavera y otoño, ya que no habrá tanta masificación turística y podremos disfrutar más de nuestro viaje. En la misma Playa de San Juan encontramos un área de autocaravanas situada en una zona tranquila y muy próxima a la playa y bien comunicada con el centro de la ciudad de Alicante en la que podremos pasar la noche tranquilamente con su tarifa de 8 euros.

Otra opción para esta ruta en autocaravana por el mediterráneo es el municipio de Jávea, allí podremos visitar el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco, la iglesia de San Bartolomé. La Avenida del Mediterráneo, es un sitio muy chulo donde podremos aparcar y disfrutar durante el día del mar, habrá que tener en cuenta que allí está prohibido pernoctar, pero podremos pasar el día sin problemas. Si queremos pasar la noche lo podemos hacer en la zona para pernoctar que encontramos entre la Avenida Tamarits y el Camí de la Morera, frente al restaurante Scallops.

 

Estas son solo algunas de la gran cantidad de rutas que se pueden hacer por España. ¿Y tú a qué esperas para disfrutar de la naturaleza sobre ruedas? coge tu casa, cárgala sobre los hombros y ¡lánzate a la aventura!

 

 

 

 

 

Publicidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.