Hace poco leí Al Sur de la Fontera al Oeste del Sol y no me gustó. Era la primera vez que leyendo algo de Haruki Murakami no caía de nuevo rendida a sus pies. Empecé a leerla porque echaba de menos a los personajes de After Dark, del mismo autor. No sé si a vosotros os pasa, pero cuando me gusta mucho una novela o una serie de TV empiezo a no discernir entre ficción y realidad, empiezo a soñar con los personajes, y cuando su historia acaba los echo de menos. No me engancho a cualquiera, no me toméis por flipada, sólo me crean esa empatía a los que he seguido con devoción, como los personajes de la serie Galactica –no me canso de decir que es la mejor serie de TV de todos los tiempos– o, como os comentaba, algunos de los personajes de Murakami. Tiempo después me he sorprendido a mí misma pensando en qué habría sido de ellos. Sí, vale, flipando un poco.
La novela y la música de Al Sur de la Fontera al Oeste del Sol
El protagonista de Al Sur de la Fontera al Oeste del Sol no me creó empatía en ningún momento. Su frialdad, su introspección egoísta, su vanidad mal disimulada hacía que no estuviese ansiosa de descubrir qué le depararía su conexión intermitente con las mujeres. Lo que sí hice durante toda la novela, fue ir tomando nota de todas las referencias musicales. En las novelas de Haruki Murakami, como ya comentamos al hablar de After Dark, la música es un elemento del guión más, acabas leyéndolas como viendo una película; las escenas tienen su acompañamiento con notas de música clásica, de jazz –la mayoría de las veces– o utiliza hits de los 60’s, 70’s… En cada caso la música personaliza la trama, y en todos es un placer recibir esas recomendaciones musicales de la mano de Murakami, porque su gusto para seleccionarlas es excelente. Desde que leí After Dark, el tema Five Spot After Dark –de Curtis Fuller– se ha convertido en mi banda sonora de muchas mañanas y de muchos trayectos en coche. Pero volviendo a Al Sur de la Fontera al Oeste del Sol, aquí os dejo la lista para que la disfrutéis, acompañada o no de la novela.
La música, en el orden en que sale en la novela (Enlaces a Spotify):
Edvard Grieg – Peer Gynt Suite No. 1, Op. 46 : I. Morgenstemning – Morning Mood
Frank Sinatra – South of the Border
Changee – Watanabe – The Star-crossed Lovers
Franz Liszt – Piano Concerto No. 1 In E Flat Major, S124/R455: I. Allegro Maestoso. Tempo Giusto
Max Steiner – As time goes by – Complete vocal by Dooley Wilson
Pido disculpas si falta algún tema o la versión que pongo no la interpreta el autor original… En cualquier caso tenéis un buen puñado de temas para disfrutar, así que ¡hacedlo!
[…] fijado en la letra? ¿Eres de esos que se suele perder entre melodías? No importa si se trata de música jazz, pop, hip hop… Las canciones, más allá de su atractivo melódico, pueden ser portadoras de […]