Vivo en una ciudad de runners. Los veo a todas horas, desde que me quito las legañas por las mañanas viendo cómo arranca el día por la ventana hasta la última hora del día. Pasan en todas direcciones, con sus colores fluorescentes y sus zapatillas molonas, intentando mantener el tipo (que algunos no tienen) para superar su marca personal y liberar ese estrés que a todos nos come vivos. Ahora mi ciudad celebra todas las carreras habidas y por haber: maratón, media maratón, San Silvestre, 10K, carrera de la mujer,… y yo sigo alucinando, desde mi ventana, de ver cómo la marea de runners crece y crece. Yo soy perezosa para el deporte: no me sacas a correr ni a tiros igual que no me lanzas a una piscina si no es pleno agosto. Pero sí hay algo que me llama la atención del mundo del running: ver cómo de la mano de marcas como Nike, Adidas o 42k running el diseño llega a las carreras populares. Cuando hablo de diseño hablo de tejidos – ultrafinos, adaptables, de texturas adorables – como hablo de aplicaciones gráficas – juegos de colores vibrantes, dibujos dinámicos, detalles fosforescentes–. Veo pasar a los runners equipados hasta las cejas, con sus zapatillas de nombres mágicos (Lunar, Pegasus,…), capas de tejidos técnicos dependiendo de la época del año y dispositivos que miden de todo desde el ritmo cardíaco hasta tu progresión y alcance de objetivos. Cada corredor tiene sus gustos, y las marcas sacan colecciones cada temporada llevando a la calle los colores de la pasarela combinados con los últimos avances en tecnología, ya sea hablando de ropa deportiva o de aparatos electrónicos.
El diseño siempre evolucionado de 42k running
Temporada a temporada, marcas como 42k running aportan lo último en tejidos: veo cómo los hilos se entrelazan formando por ejemplo un panal de abeja, y se mueven suaves al ritmo de la carrera de lo ligeros que son. Y en diseño textil juegan con texturas dinámicas, costuras a la vista de colores contrastados y patrones que varían de una temporada a otra apostando por la comodidad o acogiéndose a las directrices que marca la moda. Su catálogo de ropa deportiva es extensísimo y crece cada año: camisetas técnicas, pantalones, accesorios, dorsales, bolsa del corredor,…
Las tendencias que marcan Nike o Adidas
Pasar por un Nike Store y resistirse a su escaparate es casi imposible: siempre innovador, provocador, enseñando sus últimas creaciones de la forma más espectacular. Nike en sus prendas juega a hacer variaciones tipográficas de su logotipo o a situar su anagrama sutilmente y siempre reconocible.
Por otro lado Adidas parece haber pillado un filón en lo vintage: recuperar su marca de origen, volver a los colores clásicos y apuntar a nuestra memoria a la hora de crear prendas memorables.
Los runners toman la ciudad
Vuelvo a mi ventana y veo pasar a los últimos runners de la jornada, camino a ese gran jardín que cruza la ciudad como un Manhattan donde los edificios desaparecen sustituidos por árboles que protegen sus carreras. Ya es de noche, y pienso en esta ciudad tomada por los nuevos corredores anónimos… ya está: deben ser ellos los que ponen y quitan las calles 😉 cada día.
Gasto las camisetas de 42k a diario, en ninguna carrera me han dado camisetas de esta calidad. Soy fan!!