Capital Mundial del Diseño 2022 ¡Conócela!

Un paseo por la València más "design"

0

¿Aún no os habéis enterado? València es finalista para ser Capital Mundial del Diseño 2022 y competirá con la ciudad india de Bangalore. Así lo ha determinado el jurado de la World Design Organization, que valora el “estado de madurez del diseño valenciano” muy positivamente.

Bien es sabido que el diseño puede ser un elemento característico para calificar e identificar una ciudad como inclusiva, próspera, moderna, sostenible y creativa. Por ello, hay que destacar la fuerte presencia del diseño en nuestra ciudad y promover la calidad y la actividad de éste en València, un valor que le ha hecho poder optar a ser la Capital Mundial del Diseño 2022.

En cualquier rincón de la ciudad encontramos diseño, ya sea en un edificio emblemático o en una pared del barrio más característico. València es cuna de creatividad y diseño de calidad, aquí podemos encontrar gran número de estudios de diseño, diseñadores freelance, artistas urbanos y un gran número de escuelas encargadas de formar a futuros creativos.

València es oportunidad y visibilidad para todos. Hay una gran cantidad de museos de arte moderno, donde podrás encontrar desde exposiciones más clásicas a otras más vanguardista, con artistas ya consolidados en el panorama actual y con otros que se van abriendo su hueco en el gran mundo del diseño. También puedes encontrar numerosas salas de exposiciones para que cualquier artista pueda dar visibilidad a su obra.

En resumen, València es la candidata perfecta a Capital Mundial del Diseño 2022. Es creatividad la mires por donde la mires. Oportunidad, visibilidad. arte y sostenibilidad. Es reivindicación del gusto por el diseño, dándole el puesto que le corresponde en el panorama actual.

 

Valencia, finalista para Capital Mundial del Diseño 2022

El comité de la World Design Organization ha seleccionado a Valencia como ciudad finalista para ser Capital Mundial del Diseño 2022. Una candidatura que supone una oportunidad inmejorable para dar visibilidad al diseño, tanto al gran número de creativos que residen en Valencia como a los que escogen esta ciudad para mostrar sus obras. Es el trampolín perfecto para dar a conocer una ciudad única, llena de color, luz e innovación.

El diseño es la mejor herramienta para la creación de mensajes en cualquier entorno que a corto plazo tiene que resolver problemas y conflictos, y a medio-largo plazo debe dejar una huella duradera en la sociedad.

Nuestra ciudad española compite con Bangalore, una ciudad india. Si quieres saber más y conocer cómo se ha desarrollado la candidatura y todo el proceso, entra en Design Valencia y estáte informado de todas las novedades de la candidatura de Valencia a Capital Mundial del Diseño 2022. También podrás descubrir las cabezas pensantes del proyecto y todos sus sponsors. No te lo pienses. ¡Únete al proyecto!

De museo en museo pasando por salas de exposición

Como buena finalista a Capital Mundial del Diseño 2022, València cuenta con gran cantidad de museos de arte moderno, salas de exposición y un sinfín de rincones llenos de diseños y creatividad. ¿Quieres descubrirlo? Sigue leyendo y envuélvete de un clima y un ambiente lleno de nuevas experiencias y conocimientos culturales.

Publicidad

  • El IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) es una apuesta segura. En él podemos encontrar un gran número de exposiciones vanguardistas llenas de nuestra historia pasada. Una nueva visión más actual sin olvidar nuestra base histórica.
  • El MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad). En este museo respirarás diseño y actualidad por cada rincón. La biblioteca de éste es una de las más consagradas a nivel de diseño en la ciudad. Además, el MUVIM da muchas oportunidades a nuevos creativos y hace muchas colaboraciones con escuelas de diseño para que sus futuros diseñadores empiecen a tener un hueco en el panorama actual.
  • La Fundación Bancaja es otro lugar a destacar en València. Aquí podremos encontrar numerosos talleres y actividades para que los peques entren en este mundillo y se lo pasen de lujo. La Fundación Bancaja incluye grandes exposiciones de artistas consagrados al igual que obras prestigiosas de artistas valencianos.
  • El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) lo podemos encontrar dentro del casco antiguo de la ciudad, en uno de los barrios más emblemáticos y con más historia de València. El CCCC se caracteriza por ser uno de los espacios donde más diseño y creatividad del panorama actual se muestra, dando visibilidad a todo tipo de diseñadores y artistas.
  • Pepita Lumier es una de las galerías de arte contemporáneo especializada en dibujo, ilustración y cómic más conocidas en València. Un espacio perfecto para conocer a los ilustradores más conocidos de la ciudad.

Rincones y barrios de valencia que enamoran

Para ser Capital Mundial del Diseño 2022, la ciudad debe transmitir arte en cada esquina y el casco antiguo de Valencia es uno de los máximos exponentes del diseño. Si paseas por el Barrio del Carmen y Velluters encontrarás arte urbano a cada paso ya que grandes graffiteros de la ciudad eligen estas paredes para expresarse. En estas calles lucen obras de Turikills, embelleciendo lo más común de estos barrios. Ideas y resultados alucinantes dignos de visitar si estás por la zona y decides tomar una horchata.

La Calle de los colores, es también una atracción cultural y artística de València. Este lugar lo encontramos en el “Carrer de Moret”, dentro del Barrio del Carmen. En este lugar, cobran vida los murales y obras artísticas tan variadas y atractivas. Un bonito lugar para pasear, relajarse y hacer fotos con encanto, obre todo en el mural de la Calle Tapineria ¡Todo un clásico que nunca pasa desapercibido!

arte urbano en calle Tapineria
Fuente: El Páis

En el barrio de Velluters, en muchas ocasiones podemos encontrar las obras de los estudiantes de diseño de la EASD. Futuros diseñadores que en muchos de sus proyectos incluyen al barrio para ver reacciones del público o intervienen en sus espacios públicos para que éste obtenga mejorías sociales. En el interior del centro siempre hay exposiciones y venta de sus obras, de las diferentes especialidades. Un lugar perfecto para dar visibilidad a las nuevas generaciones que vienen pisando muy fuerte y hacen que, Valencia, haya llegado a ser finalista como Capital Mundial del Diseño 2022.

Otra zona llena de arte es la Ciudad del Artista Fallero, y ahí, (además de grandes talleres donde realizan monumentos falleros), encontrarás un mural del artista Pichiavo, que mezcla el arte clásico con el arte urbano, formando una combinación visual y muy atractiva para el público.

Y ésta es sólo una muestra de zonas llenas de arte pero, cada calle, rincón, etc. es el lienzo perfecto para expresarse, embelleciendo así la ciudad y haciendo de València una lugar creativo, diverso y abierto a un turismo cultural urbano. Perfecto para ser la Capital Mundial del Diseño 2022.

graffitis y diseño en Valencia
Fuente: mandarinabikes.com

Festivales y ferias para aprender en la capital mundial del diseño 2022

Gracias al buen clima que tiene la ciudad, València puede gozar de mercados, ferias y festivales creativos, donde los diseñadores y artistas pueden vender sus obras, piezas únicas y artesanales. Podemos encontrar mercados de fin de semana y también ferias y festivales como son Intramurs, Hábitat o la Valencia Disseny Week. ¡Conócelos un poco mejor!

  • INTRAMURS: un festival que se realiza por València. Es un proyecto para la promoción de todas las artes contemporáneas que se realiza dentro de las antiguas murallas de la ciudad. Su principal propósito es intervenir en el espacio público, para de esta forma crear un feedback con el público y obtener reacciones, casi siempre desde un punto más reivindicativo.
  • FERIA HÁBITAT: uno de los expositores internacionales de interiorismo nacional. En esta feria, los comerciantes presentan sus novedades a todo el público, ayudando a firmas que se han creado recientemente y a los más veteranos, haciendo que crezcan sus ventas y exportaciones a mercados exteriores.
  • VALENCIA DISSENY WEEK: es un evento que se celebra cada año en la ciudad. Durante estos días el diseño toma la ciudad a través de un programa de eventos que da a conocer mucho más de la estética y la apariencia. Siendo la ADCV (Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana) la organizadora y promotora, creando numerosas conferencias, exposiciones, talleres y presentaciones para promover y apoyar a numerosos diseñadores de València.

Y después del corto paseo para conocer, descubrir y disfrutar de la Valencia más “design”,  es vuestro turno. Únete al diseño, pasea con tu pareja, tus hijos, disfruta del arte un domingo por la mañana, por la tarde… ¡Cuando quieras! Cultura y creatividad no están reñidas y por ello, Valencia es finalista a Capital Mundial del Diseño 2022.

Disfruta de la ciudad desde otro punto de vista más moderno y actual y descubre por qué ha llegado tan lejos en su candidatura. ¿Te atreves? Esperamos tus opiniones y comentarios 🙂

 

Publicidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy