El Salón del Automóvil de Ginebra, que cerró sus puertas el pasado 16 de marzo, ha supuesto una bomba de oxígeno para el sector europeo de la automoción, que desde el comienzo de la crisis no se encuentra en su mejor momento, a pesar de que la Comisión Europea prevea un crecimiento de 1,2% para este 2014 en la zona euro.
20 Prototipos y 75 nuevos modelos
Sea como fuere, el Salón del Automóvil de Ginebra (Suiza) es la feria del sector más importante del año en Europa, un evento en el que los fabricantes presentaron unos 20 prototipos -coches que no tienen porqué llegar a los concesionarios, pero son un síntoma de que se ha retomado la inversión en una industria en la que las ventas se habían desplomado en los últimos 4 años-.
Además de estos prototipos, el Salón del Automóvil de Ginebra acogió la presentación de 75 nuevos modelos de coche por parte de las marcas expositoras, que ya están a la venta.
Claves del Salón del Automóvil de Ginebra
Entre las principales novedades presentadas en el Salón Internacional, que marcan las tendencias del mercado, encontramos los utilitarios pequeños, pensados para la ciudad, como el nuevo Twingo de Renault, el Peugeot 108, el Citroën C1 o el Toyota Aygo.
Entre los coches de lujo, que no han visto sus ventas mermadas a pesar de la coyuntura económica, destacó el Lamborghini Huracan del Grupo Volkswagen. Y entre los todoterrenos urbanos, que continúan liderando las ventas en Europa, el Salón del Automóvil de Ginebra acogió la presentación del Volkswagen T-Roc o el Citroën C4 Cactus, que se fabricará en España.
Repunte de ventas de coches y vehículos industriales en España
Según el informe anual hecho público este mes por la patronal internacional del sector del automóvil, OICA, aunque las ventas volvieron a caer en Europa un 2% en 2013, lo hicieron principalmente en Francia, Alemania e Italia. Sin embargo, remontaron en Portugal, Reino Unido y España.
Por su parte, la matriculación de vehículos industriales se incrementó un 35,8% en el mes de febrero, con un total de 993 unidades, y un 40,1% en los dos primeros meses del año, hasta alcanzar un volumen de 2.587 unidades.