¿Imaginas un trabajo en el que tuvieras que hacer una jornada completa, trabajar todo un día, para obtener un resultado de pocos segundos? Pues hay quien ha dedicado su vida –hablo de 4 personas en concreto– precisamente a eso. Con devoción, con minuciosidad y con un punto de locura… Y por fin llega su reconocimiento con la exposición Metamorfosis, en el CCCB de Barcelona, centrada en las figuras de Ladislas Starewitch, Jan Švankmajer y los hermanos Timothy y Stephen Quay, dedicados al cine de animación con la técnica del stop motion.
Metamorfosis no consiste en una exhibición de películas. La instalación se multiplica alrededor de éstas con referencias a sus temas de inspiración, sus referentes, los objetos de culto de estos artistas… y por supuesto el material con el que elaboran o elaboraron sus cintas: muñecos articulados, marionetas, decorados…
Un recorrido en el que perderse todo lo que uno desee, atravesando las sombras de un bosque con lobo feroz incluido, o curioseando entre parte de la colección de objetos raros de uno de ellos.
Hasta el 7 de septiembre de 2014: Metamorfosis, en el CCCB
Te recomiendo que tu primer contacto con la exposición sea con una de las visitas guiadas que organizan en el CCCB. En unos 40 minutos haces un recorrido por toda la exposición, destacando los aspectos más importantes, los puntos en común o los contrastes entre Ladislas Starewitch, Jan Švankmajer y los gemelos Quay. Una vez terminada la visita ¡te entran ganas de volver a entrar y profundizar por tu cuenta! Es lo que yo hice…
La exposición Metamorfosis, en el CCCB no la recomiendo para niños muy pequeños, pero sí para niños más mayorcitos y con cultura de cine y libros de cuentos (que ojalá fueran todos los niños). Es una instalación que invita a la reflexión, al comentario… y es muy inspiradora.
Con el vídeo promocional que hicieron los del CCCB os haréis una idea:
Metamorfosis spot // Starewitch from CCCB on Vimeo.