Nutrición infantil: alimentación saludable para los más pequeños

0

Si eres padre o madre, seguro que sabes lo que es lidiar con la obsesión de tus hijos por los dulces. Siempre son miradas irresistibles, ruegos desesperados… Incluso el «por favor» sale muy fácilmente cuando se trata de golosinas. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde viene esa necesidad voraz de comida azucarada?

Déjame decirte que no se trata ni de magia, ni de una conspiración de la industria pastelera. Resulta que cuando nuestros pequeños desarrollan una predilección por lo dulce, están formando conexiones neuronales que pueden incluso cambiar su capacidad de memorizar y aprender. Y es que, los hábitos alimenticios te siguen durante gran parte de tu vida. Y créeme cuando te digo, desde la propia experiencia, que cambiarlos en la edad adulta es como intentar frenar un tren en marcha.

Pero no te preocupes, ¡aún no está todo perdido! Es aquí donde entra en acción la nutrición infantil, que permite construir una base sólida de hábitos saludables desde el principio. En este post, te contaré los componentes clave para que tus hijos puedan desarrollar correctamente estos hábitos. ¡No te lo pierdas!

Niña rechazando alimentos que necesita a una nutricionista infantil

Fundamentos de la nutrición infantil

Siempre que me preguntan, recomiendo acudir a un especialista en nutrición pediátrica para un análisis más completo y personalizado de las necesidades alimenticias de tu hijo/a. De esta manera, garantizas que se cubran todas sus necesidades nutricionales.

Sin embargo, hay algunas pautas básicas y esenciales que ayudarán a que tu hijo/a tenga una alimentación más sana. ¡Aplica estos tips de nutrición infantil y verás como la batalla de la comida saludable deja de ser un problema!

1. Apuesta por la variedad nutricional

Todo el mundo repite como loros que los niños deben comer de todo. Y sí, seguramente suene a cliché, ¡pero es verdad! Y es que, la variedad alimenticia es indispensable para asegurar que se adquieran todos los nutrientes esenciales.

Publicidad

2. Controla los azúcares y las grasas

Gracias a la variedad nutricional, tus hijos conseguirán los niveles de azúcar necesarios obtenidos de frutas, lácteos, etc. Pero, como comentaba al principio del post, el azúcar es uno de los principales problemas de la alimentación de muchos niños. Esto se debe a que muchos alimentos procesados y ultra procesados contienen altos niveles de azúcar añadido y grasas. Por ello, es esencial tener en cuenta las pautas de la OMS, que sugiere un límite de 16 gramos de azúcar al día (equivalente a 4 terrones) para los niños. En España, desgraciadamente, superamos con creces esos límites.

3. Nutrición infantil: beber agua es primordial

Esto es muy obvio, pero nunca está de más recordarlo. Para una nutrición infantil de primera, tus pequeños deben convertirse en los campeones de la hidratación. Adiós a las bebidas azucaradas tipo Coca Cola, ¡hola, agua! Un ejemplo: para los niños de 1 a 3 años, la recomendación es beber 4 vasos al día. Y esto va aumentando a medida que crecen.

4. Haz que la alimentación sea como un juego

La nutrición infantil no es solo ciencia, también puede convertirse en un juego. Deja que tus pequeños sean los directores de su propia película de alimentación: cocina con ellos, enséñales lo que les aporta cada alimento, haz planes familiares que incluyan comida y crea historias interactivas donde los personajes tienen que enfrentar desafíos relacionados con la alimentación saludable. Esto convierte la hora de comer en una aventura divertida en lugar de una tarea aburrida. ¡Que comience el juego de la buena comida!

Acudir a un nutricionista pediátrico

Aunque los tips te puedan servir para ayudar a que la alimentación de tu pequeño o pequeña mejore, hay señales que indican cuándo un nutricionista pediátrico es necesario. Si no sabes identificarlas, ¡no te preocupes! Te las cuento a continuación.

  • Si estás gestando una nueva vida. ¡Sí, el viaje comienza incluso antes de que llegue el pequeño! Consultar a un experto en nutrición infantil y lactancia durante el embarazo puede suponer una gran diferencia para ti y tu bebé.
  • Si tu mini chef es vegano o vegetariano. Porque equilibrar esa dieta con todos los nutrientes es todo un arte, y un nutricionista pediátrico es un maestro en ello.
  • Si el crecimiento del chiquitín no sigue patrones normales. Hay veces que notamos que su crecimiento lleva un ritmo distinto. Es en estos casos donde te puede servir enormemente la ayuda de un especialista. ¡No te arrepentirás!
  • Ante comportamientos alimenticios inesperados. Si tu pequeño está siendo un crítico culinario exigente o muestra señales de rebelión contra ciertos alimentos, un nutricionista infantil puede ser el mediador perfecto.
  • En casos de batallas con alergias, intolerancias u otras problemas del sistema inmunológico. Aquí es donde el especialista se pone la capa de héroe para diseñar una estrategia alimentaria a prueba de cualquier desafío.
  • Para el emocionante debut de alimentos sólidos. ¡Un nuevo capítulo en la aventura gastronómica! Si estás navegando por los métodos BLW y BLISS, contar con un guía adecuado es como tener un mapa del tesoro.

Si te sientes identificado/a con alguno de estos casos y estás en Valencia, ¡estás de suerte! Puedes contactar con Paula Ruiz: una nutricionista de cine, experta en lactancia IBCLC y nutrición infantil. Con su ayuda, la alimentación de tus pequeños será un espectáculo lleno de sabores y risas. ¡Que empiece la función nutritiva!

Publicidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy