La película Verbo

8

Hace tiempo que con las películas no me la juego. Al precio que está ir al cine, y que cada semana hay estrenos como para aburrir, trato de seleccionar bien lo que veo. Me da lo mismo que hablemos de cine en la salas como de cine en “mi sala” de estar. Cuando tengo tiempo para dedicarle a una peli, hago 3 consultas y decido: calificación en IMDb Internet Movie Data Base, críticas en la app de Fotogramas y datos que haya recabado en el programa Tentaciones de Canal Plus. A veces me basta con lo primero, si su calificación es superior a 7 es garantía de buen cine. El otro día pensé en ver la película Verbo… vaya por delante decir que me encantó, y la confesión de que en IMDB tenía una calificación de 4,5. ¿Por qué la vi entonces?

Cartel de la película Verbo

Mi primer contacto con la película Verbo fue el trailer que ví en el cine. Esos minutos te atrapan, hay algo escondido detrás de esa historia. Algo que quieres saber. Y la estética, entre apocalíptica y futurista, me pareció muy interesante.

Las críticas fueron demoledoras con la película y, sin embargo, en la app de Fotogramas la crítica de Verbo de Antonio Trashorras arremetía contra todas ellas defendiendo Verbo como un proyecto atrevido e incomprendido. Para mí fue suficiente. El cine que más me gusta es aquél que cuenta algo distinto –Abre los Ojos, Mullholand Drive–, o lo cuenta de manera distinta –como las cintas de la Nouvelle Vague o más actuales como Café de Flore–.

Publicidad

La película Verbo transita entre lo dramático y lo poético como en un oleaje. Utiliza un lenguaje descaradamente adolescente –graffiti, hip-hop, cómic, animación– que parece acotar su público, lo cual es un acierto teniendo en cuenta que el mensaje de la película (sí, había algo escondido detrás de la historia) va dirigido a esa edad. Dejándote llevar por esas palabras que resuenan en verso y unas imágenes hipnóticas, entras en un mundo desconocido que destila un mensaje demoledor, real, actual. Sería injusto contar de qué va la película, es un lujo cuando uno mismo puede ir desgranando el contenido y sacando sus conclusiones. Sólo diré que detrás de la confusión y la comprensión, hay esperanza. Y que la belleza puede ser un lenguaje tan atrevido como la acción pura.

Algo que me gustó de la película Verbo por lo sorprendente, fue la utilización de textos clásicos para conectar un sentimiento de abandono y soledad, de incomprensión y burla, conectados a un personaje concreto de nuestra literatura patria. Porque la película es patria, estás en España con todo lo que la actualidad en este país conlleva. Y por ello lo que cuenta la película nos afecta a todos.

Reparto de la película Verbo

  • Director: Eduardo Chapero- Jackson
  • Intérpretes: Alba García, Miguel Ángel Silvestre, Najwa Nimri, Verónica Echegui, Víctor Clavijo, Macarena Gómez
  • País: España Duración: 88 min
La película está bien dirigida, la acción no decae. Los cambios de técnica de visualización están bien compensados. Y las interpretaciones son excelentes, dentro de un casting muy acertado.

Me alegro de no haber dejado escapar la película Verbo. Aunque todo lo que apuntaba a ella era negativo, traspasé ese muro y me llevé una lección inolvidable. Como la propia protagonista de Verbo.

Publicidad

8 Comentarios
  1. Susana dice

    También había leído que era una propuesta atrevida y original, y después de leer tu reseña me la apunto para verla. El trailer está muy bien y el cartel (deformación profesional) me encanta, parece la portada de un comic de Marvel.
    Lo de que encima salga Miguel Angel Silvestre es un plus de acierto visual 😉
    ¡Gracias por la recomendación!

    1. Pau dice

      Es cierto, no habíamos hablado del cartel y tu comentario es súper-acertado, recuerda a las portadas de Marvel, seguro que no es casual. Cuando la veas nos encantará saber tu opinión (de Silvestre también, je, je…) Gracias Susana

      1. Susana dice

        YA LA HE VISTO, YA LA HE VISTO. Una de las pelis que más me han gustado de los últimos años. Me ha tocado mucho la fibra. Vale que soy ilustradora y amante de la belleza, pero esa ciudad final ha de construirse en alguna parte YA! y creo que me voy a tatuar en alguna parte lo de “devolvednos la belleza” Debería ser el lema de encabezamiento de la próxima manifestación. Por cierto, M.A. Silvestre, tiarrón y poderío como siempre, pero Alba García es un hada. Con esos ojos, ese cuello infinito y esa fragilidad…Impresionante. Preciosa. ¿Dónde está esa Audrey Hepburn grafitera? ¿Qué más ha hecho?
        Besos y mil gracias por la recomendación.

        1. Pau dice

          Nos llena de orgullo y satisfacción 😉 que te haya gustado Verbo, ¡y que te haya gustado tanto! La verdad es que sin exagerar también estoy contigo en que es de lo mejor que he visto en los últimos años. Si tiro atrás, del último año me quedo con El Árbol de la Vida (otra denostada, en este caso por el público) y de este año con Verbo. Ah, y EVA, del año pasado también me quedo con EVA.
          En cuanto a Alba García, desde Verbo ha intervenido en algún corto y ha cambiado su imagen perdiendo parte de esa fragilidad…

  2. nikana dice

    Me encanto!! se que no va dirigida al gran público, pero espero que los jóvenes de hoy, a los que sí va dirigida entiendan el mensaje. “devolvednos la belleza” Estoy contigo Susana.

    1. Pau dice

      Uf! El gran público… el gran público está esperando la siguiente entrega de Torrente. Y ahí, belleza poca, je, je…

  3. […] de conocer detalles de las películas que quiero ver, y eso es difícil, porque como he contado en otros post sobre cine, soy muy seguidora de Tentaciones, de Desirée de Fez de Twitter y de la app de Fotogramas. Es […]

  4. […] o el aluvión de buenas críticas. También podría ser fiel a mí misma, y decir que cumplía los requisitos que me llevan a ver una película. Pero no, en el caso de la película Dallas Buyers Club, mi único interés era ver algún proyecto […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy