Desde que era pequeño siempre me han gustado los pistachos pero según iba haciéndome mayor, comía cada vez menos y todo, por la fama que tienen de ser un alimento que engorda, o al menos, eso siempre he escuchado yo. Pero desde que un día me puse a investigar y descubrí los verdaderos beneficios de un alimento tan pequeño, los pistachos ya nunca faltan en mi día a día.
También encontré que en España se cultivan plantas de pistacho de diferentes variedades, siendo la más común la Pistacea Vera. Y aunque no es habitual ver en nuestros campos la planta de pistachos, he llegado a la conclusión de que la excelente calidad de este fruto seco español sumado a los beneficios que pueden aportar las distintas variedades, lo convierten en un alimento cuya venta de plantas de pistachos va en aumento. Además, son fáciles de adquirir gracias a empresas dedicadas a la comercialización, donde se puede conocer las características de cada planta y solicitar presupuesto.
¿Qué impulsa la venta de plantas de pistachos?
España, un país tradicionalmente agrícola, se moderniza en busca de nuevas plantaciones con las que obtener mayor rentabilidad, y este es el caso del crecimiento de la venta de plantas de pistachos, que se ve impulsada por 5 razones:
- El clima, puesto que España es un país con numerosas provincias de inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, condiciones climatológicas perfectas para el cultivo del pistacho.
- Es una planta de crecimiento lento, una especie longeva de más de 150 años que se adapta a una amplia variedad de suelos: ácidos, alcalinos, pedregosos, etc.
- Se utiliza la misma maquinaria para su recolección que en el olivar, por lo que esto supone una alternativa sin ninguna nueva inversión para muchos agricultores.
- El pistacho es un alimento muy saludable que contiene un elevado porcentaje de fibra, hierro y calcio además de aportar vitaminas y proteínas al cuerpo.
- Es un cultivo agroforestal en alza que está teniendo un creciente éxito en España, perfecto para aprovechar terrenos con poca rentabilidad y obtener beneficios económicos.
Por tanto, para campos desaprovechados, si se desea obtener beneficio, la venta de plantas de pistachos puede ser una buena solución para obtener una rentabilidad adicional.