YURIS, abogados especialistas en derecho bancario

0

Una de las ramas jurídicas más controvertidas es la del Derecho Bancario. No es de extrañar, si se considera la innumerable acumulación de pleitos que se ha producido desde la crisis financiera de 2008. A continuación, describimos algunas de las figuras más abusivas a las que se han enfrentado diferentes despachos formados por abogados especialistas en Derecho Bancario.

La importancia de unos abogados especialistas en Derecho Bancario

Se trata de un apartado especialmente conflictivo. El vigente ordenamiento jurídico le otorga el carácter de abusivo al no haberse negociado de forma individual. También se incluye, dentro de esta categoría, cualquier práctica no consentida de manera expresa y que cause un desequilibrio importante de la relación contractual. En todos estos casos, como puede observarse, la parte fuerte actúa de mala fe, causando la indefensión de la otra.

Precisamente, por la situación de desigualdad resultante, estas cláusulas se consideran nulas de pleno derecho y han de tenerse por no puestas. El mercado financiero, especialmente el hipotecario, ha sido muy proclive a su proliferación. Conviene hacer referencia a dos modalidades específicas, a saber:

  • La cláusula suelo. Establece un mínimo de pago, al margen del tipo de interés que regule el préstamo. Se basa en que el interés variable nunca podrá ser inferior a un determinado porcentaje. Con las fluctuaciones producidas desde el 2008, se ha convertido en abusiva para muchos usuarios. De ahí el interés de los abogados especialistas en Derecho Bancario por esta figura.
  • La cláusula de gastos hipotecarios. Es otra modalidad habitual de los préstamos hipotecarios. Conlleva que el usuario ha de pagar cualquier coste que se derive del préstamo. Las entidades aprovecharon esta figura para endosar pagos de su propia responsabilidad.

Hipotecas multidivisa

Se trata de otro abuso cometido en el ámbito hipotecario, que ha dado mucho trabajo a los abogados especialistas en Derecho Bancario. La hipoteca multidivisa se define como un préstamo con garantía hipotecaria a un tipo de interés variable. La moneda de referencia es una divisa distinta al euro y el índice referenciado para el tipo de interés es el Euribor.

Por este motivo, durante bastantes años, contratar este tipo de hipoteca parecía beneficioso. Cabe recordar que el Euribor estaba mucho más alto que otros tipos, lo que permitía pagar menos intereses. Sin embargo, con la drástica bajada posterior, la situación dio un giro de 180 grados. Los usuarios pasaron a pagar una cantidad muy superior a la establecida en sus cuotas.

Tarjetas revolving

Publicidad

Con esta denominación, se designa una modalidad de tarjeta de crédito. Se caracteriza por tener un límite de crédito fijado, del que el usuario va disponiendo. El importe de las compras se resta del saldo disponible, que luego se restituye con los ingresos. Cuando se va saldando la deuda contraída, el crédito vuelve a encontrarse disponible para seguir siendo empleado. Un funcionamiento poco estable que ha permitido la aplicación de muchos tipos de interés a usuarios. El trabajo de los abogados especialistas en Derecho Bancario reside en conseguir la nulidad de aquellas tarjetas con tipos de interés manifiestamente desproporcionados.

abogados especialistas en Derecho Bancario y las acciones del Banco Popular

Se trata de una atípica situación, derivada de las ampliaciones de capital del Banco Popular, efectuadas desde el año 2016. Su dudosa intencionalidad ha conseguido ser puesta de manifiesto por numerosos abogados especialistas en Derecho Bancario. De este modo, muchos clientes pueden formular una demanda civil para solicitar la nulidad de las compras bursátiles efectuadas.

Productos estructurados

El producto o depósito estructurado se constituye como un depósito a plazo fijo, unido a una adquisición de renta variable. En la práctica, la inmensa mayoría de las entidades bancarias han estado comercializando indebidamente con esta figura. Especialmente, en lo que se refiere a las transacciones con sujetos indefensos, como ahorradores y pymes. Muchas de estas transacciones han tenido que ser desmanteladas por abogados especialistas en Derecho Bancario.

Participaciones preferentes y obligaciones subordinadas

Las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas presentan muchas diferencias entre sí. No obstante, comparten una característica común: la Comisión Nacional del Mercado de Valores considera que son productos complejos. Es decir, tienen una rentabilidad variable y, en consecuencia, un riesgo muy elevado.

Con la crisis financiera, muchos bancos y cajas de ahorro captaron ahorros de sus clientes, sin efectuar ninguna evaluación sobre su conocimiento al respecto. Tampoco valoraron la adecuación del riesgo y las necesidades de sus clientes. El ahorrador acabó siendo gravemente perjudicado por estas adjudicaciones y los abogados especialistas en Derecho Bancario han estado interviniendo para evitarlo.

Son solo algunos de los aspectos más problemáticos a los que se ha enfrentado, recientemente, el Derecho Financiero. Muchos de los abusos cometidos han podido ser anulados gracias a las intervenciones de despachos jurídicos, como Yuris Group Legal. Se trata de un bufete que abarca todas las ramas jurídicas, pero que está especializado en el Derecho Bancario. Estos abogados especialistas en Derecho Bancario han conseguido más de 3000 sentencias favorables en estos pleitos.

Publicidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy