La economía circular y los desechables para hostelería

¿Has pensado lo que contaminas cuando usas desechables para hostelería? Existen envases eco para la legión de followers de Greta

0

Al principio renegabas de Starbucks. Copaban los centros neurálgicos de las ciudades ocupando locales enormes en edificios emblemáticos. Te indignaba semejante invasión. Lo veías absurdo. Hasta que empezaste a necesitar tomarte un café en cualquier sitio, a cualquier hora. Y siempre en envases desechables para mayor comodidad. Caíste en su trampa marketiniana y los desechables para hostelería se han convertido en un accesorio más de tu `outfit´, como las gafas de sol y el rouge. Asúmelo, eres una madre trabajadora del siglo XXI que toma café `take away´ en vasos de un solo uso de grandes franquicias. ¡Pero mola!

fotograma de Desayuno con Diamantes. Audry Hepburn tomando café en vaso desechable
foto: autenticonuevayork.com

Productos desechables para hostelería ecológicos

mujer con vaso desechable y bollo

Si a ti también te preocupa tu huella ecológica (más abajo os explico de qué se trata), te gustará saber que existen empresas que venden productos desechables para hostelería ecofriendly (y cada vez más porque esto de ser sostenible es una tendencia en alza). No todo va a ser plástico. Hay otros materiales y productos biodegradables que contribuyen a un modelo de economía circular como por ejemplo:

  • Vasos de cartón kraft
  • Vasos desechables de PLA, un compuesto a base de fécula de maíz, transparente como el plástico
  • Cucharitas de madera
  • Portavasos de cartón fibra, biodegradables y compostables
  • Cajas de comida kraft, biodegradables y ecológicas, perfectas para llevarte tu comida take away sin remordimientos
  • Pajitas de papel
icono de las 3R

¿Qué es la economía circular?

El cambio de modelo de una economía lineal a una economía circular es una de las claves para frenar el cambo climático y salvar la naturaleza. El sistema de «comprar-usar-tirar-comprar» debe ser sustituido por » reducir, reusar y reciclar«.

Publicidad

Y es que el actual modelo de producción y gestión de los recursos, bienes y servicios que persigue el consumo a corto plazo es pésimo para el planeta. Fabricar desechables para hostelería ecológicos, reciclables e incluso compostables es fundamental en la era de la comida para llevar, la moda de los `food trucks´ y el rápido ritmo de vida de nuestra sociedad. Antes bromeaba con el café para llevar de Starbucks, pero la realidad es que cada vez consumimos más comida y bebida rápida que precisa de envases desechables. Y el sector hostelero está cada vez más concienciado.

desechables para hostelería reciclables

6 consejos eco para vagos

Quizás estés, como yo, realmente preocupado por el cambio climático y quieres aportar tu granito de arena a paliarlo, pero eres demasiado «vago» para voverte un activista. No te preocupes, puedes colaborar de muy distintas formas, incluso desde el sofá. Toma nota de estos consejos:

  1. Ahorra electricidad utilizando regletas con interruptor de apagado para los electrodomésticos.
  2. Apaga las luces que no utilices. Cuando veas la televisión o la pantalla del ordenador, que ya emiten luz, apaga el resto y deja solo una bombilla tenue de bajo consumo encendida. Lo gradecerá también tu factura.
  3. Solicita al banco y a las compañías de suministros que no te envíen facturas o extractos en papel. Hoy en día podemos hacerlo online prácticamente todo.
  4. Recicla en casa la basura: papel, vidrio, plástico y aluminio pueden reciclarse y es básico que todos lo hagamos.
  5. Practica la economía circular a nivel doméstico: reutiliza la ropa pasándosela a alguien que la necesite cuando ya no la quieras, haz papel reciclado casero con tus hijos en casa, utiliza envases desechables como los yogures para hacer manualidades decorativas… Hay muchas formas de que los productos que se van a la basura alarguen su vida útil volviendo a formar parte de la cadena.
  6. Investiga las empresas que incorporen prácticas sostenibles a su modelo productivo, como las que fabrican desechables para hostelería ecológicos y biodegradables para franquicias de hostelería. Un buen ejemplo de ello es la empresa Muñoz Boch, ¡échales un vistazo!

How dare you to look away?

Aún resuenan en mi cabeza las palabras escupidas al borde del llanto por Greta Thumberg en la ONU antes de la Cumbre del Clima de Madrid: «How dare you to continue to look away?» (¿Cómo os atrevéis a seguir mirando hacia otro lado?). La adolescente espetaba a los políticos y las grandes corporaciones; sin embargo, en mi fuero interno sentí que me hablaba a mí. Por eso he empezado a investigar sobre mi huella ecológica y cómo reducirla, y esto incluye un cambio en mis hábitos de consumo de desechables para hostelería.

¿Qué es la huella ecológica? Lo habréis escuchado mil veces. El término se refiere, según la organización WWF, a » la medida del impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, representada por la superficie necesaria para producir los recursos y absorber los impactos de dicha actividad. Esta superficie suma la tierra productiva (o biocapacidad) necesaria para los cultivos, el pastoreo y el suelo urbanizado, zonas pesqueras y bosques  el área de bosque requerida para absorber las emisiones de CO2 de carbono que los océanos no pueden absorber».

¿Te has planteado tu huella ecológica?

Publicidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy