DALLE-2, la nueva revolución en el mundo del arte

0

Hace tiempo estaba navegando por Internet cuando, de repente, me apareció un video que me dejó impactado. En él, un chico explicaba que acababa de salir una beta (la versión en desarrollo) de una plataforma muy interesante y diferente. Se trataba de una inteligencia artificial creada por el equipo de “Open AI”. A lo largo de este post, os cuento mucho más sobre Dalle-2, la revolución en el mundo del arte.

¿Qué es Dalle-2?

DALL-E 2 es una inteligencia artificial que te permite generar imágenes sobre cualquier cosa que se te ocurra. Estas imágenes son libres de uso, dado que no son reales ni hechas por nadie, sino que las genera la propia inteligencia artificial. Éstas se crean gracias a una red neuronal artificial, que entienden el lenguaje en formato de texto (en este caso, el inglés), para posteriormente transformarlo.

Esta red neuronal se compone de “GPT-3” (Generative Pre-trained Transformer 3), que en forma de resumen sirve para cambiar el texto por los píxeles y, por otra parte, el software “CLIP”, el cual básicamente analiza el texto que le escribimos y asocia las imágenes y las descripciones con los resultados que encuentra en Internet.

El nombre de DALL-E 2, viene dado por la combinación entre el robot de la película WALL-E (de Pixar) y el famoso pintor Salvador Dalí, y dado que se trata de su segunda versión lleva el número 2. Esta versión, se lanzó un año después de la primera, y ofrece imágenes en resolución 4k y con un foto realismo aproximado de un 88,8%.

¿Cómo utilizar Dalle-2?

Esta inteligencia artificial te permite crear imágenes realistas, basadas en arte o cualquier otro concepto, combinando conceptos, atributos y estilos. Lo único que hay que hacer es darle una descripción de lo que quieres crear (en inglés), y te dará varios resultados, los cuales posteriormente puedes editar a tu gusto. Por ejemplo:

Para generar otras variaciones del mismo concepto, puedes hacerlo únicamente cambiando una palabra:

  • De un estilo a otro: hiperrealismo, arte digital, “pop art”, dibujo de lápiz, fotografía, retrato…;
  • Un tipo de fondo: estrellado, negro total, etc.
  • Dar de nuevo a «generar» para crear diferentes imágenes atendiendo a tu descripción.

Por otro lado, es capaz de editar de forma realista imágenes que ya existen y ofrecerte variaciones de imágenes. Por ejemplo, puedes poner un perro en una obra de arte de cualquier museo o hacer una obra similar a una ya existente.

EL ARTE A TRAVÉS DE DALLE-2

Aquí, el usuario ha subido su propia foto de su viaje al museo para que la IA edite y añada un perro en este cuadro:

Cuadro museo con perro

En este cuadro famosísimo del artista Johannes Vermeer, (Países Bajos, 1667), titulado: «Het meisje met de parel» la inteligencia artificial ha creado diferentes versiones, para que podamos seguir apreciando este maravilloso estilo barroco, con otros puntos de vista.

Retrato Het meisje met de parel

Publicidad

 Y aquí os dejo algunas de las pruebas que he realizado y son espectaculares. ¡Alucina con la tecnología!

«Una explosión de una naranja en formas de gotas de agua con un fondo negro, arte digital»

Una explosión de una naranja Dalle-2

«Una foto de un submarino en una gota de agua en el universo»

submarino en una gota de agua Dalle-2

¿Cuánto vale?

Al estar en fase beta, es muy posible que tanto el precio, cómo el sistema de créditos cambie a lo largo del desarrollo final. Actualmente el sistema se basa en créditos, los cuales se van gastando cada vez le pedimos que genere una imagen. Inicialmente, se tienen 50 créditos, y cada mes te dan 15 más (de forma gratuita podrías conseguir 75 imágenes en 2 meses). Pero si, por el contrario, queremos comprar créditos, 115 créditos están disponibles a un precio de 15€ aproximadamente.

¿Sustituirá a los artistas digitales?

Como ya venimos explicando, esta IA, permite recrear, generar y editar lo que se te ocurra, al momento. Muchos usuarios han estado probando a editar cuadros famosos y de esta manera tener otra visión del mismo cuadro, desde otra perspectiva. Por otra parte, un artista digital no va a poder competir con esta plataforma, ya sea por el tiempo o por el dinero, DALLE-2 crea la imagen en segundos, y de forma “freemium”.

¿Cómo acceder DALLE-2 beta?

Lo único malo de esta plataforma es que está en fase Beta y únicamente pueden usarla las personas que han estado en la lista de espera. Yo mismo he estado aproximadamente un año en lista de espera para conseguir acceso, y te dan un número limitado de créditos, los cuales van disminuyendo al ir generando imágenes (aunque puedes pagar para conseguir más). Pincha aquí para poder entrar en la lista de espera.

Por si seguís interesado/as en esto de DALLE-2, os dejo el vídeo oficial de su canal de YouTube, para que le echéis un vistazo. Dura muy poquito, pero os da mucha información.

Si tenéis alguna duda, no dudéis en ponerla en comentarios. Y si ya la habéis probado, contadnos vuestros proyectos 🙂

* Imágenes: https://openai.com/dall-e-2/

Publicidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy